11.10.08

El Capitalismo actual es mal Socialismo disfrazado (1)

Mientras en Bolivia hay voces que hablan de comunismo y socialismo como entes diabóicos, yo escucho a los candidatos presidenciales y al gobierno actual de USA. El gobierno de USA está comprando propiedad privada a pasos gigantescos, publicándolo en los diarios como si fuera salvar a la empresa privada. Está "nacionalizando" grandes porciones del sistema financiero, y de empresas.
Esto ya no es libre mercado, tal vez nunca lo fue.












La ironía es que los enfoques más honestos sobre el capitalismo, es que ellos vienen oponiéndose a este tipo de políticas centralizadas e intervencionistas en los mercados, sin embargo el discurso neoliberal es coaptado (adaptado, montado) para justificar exactamente lo opuesto. Lo opuesto significa dos hechos graves para la generación de espacios de oportunidad para el bien común: (1) generan incentivos para que las instituciones que se ocupan de la cosa pública midan sus logros básicamente por su capacidad para gastar (para mí las instituciones deberían medir sus logros por su capacidad de rediseñarse a partir del comportamiento y bienestar de las personas locales que usan las instituciones como parte de sus actividades económicas y socioculturales); (2) distorcionan y reemplazan la sabiduría de las multitudes, con planificación central a cargo de expertos, lo cual causa ciclos de riqueza y pobreza porque se desvaloriza el poder de las personas para generar riqueza. Esto es lo que tenemos hoy como capitalismo. Esto, si le preguntamos a Ludwig von Mises, o a Friedrich von Hayek, dirían que huele fétidamente a comunismo recalcitrante. Imagínense, un grupo de expertos o semidioses, que deciden el destino de las personas.

4 comentarios:

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Ahhhh, pero que ignorancia supina la tuya; la gran, pero grandiosa diferencia es que el gobierno norteamericano no está obligando a los bancos a ser nacionalizados. En adición, lo que están haciendo es prestarle a los bancos plata para salvarlos del colapso, bajo medidas rigurosas de control, para impedir que su país colapse y para hacer réditos económicos una vez las cosas se normalicen.

No es la primera vez que esto pasa o se hace en los Estados Unidos, y es capitalismo de primera línea. Parece que tú eres el que tiene la concepción completamente errada de que no se puede hacer socialismo a través del capitalismo. El MAS y su socialismo no tienen estructura económica, solo ideológica donde como tu indicas “un grupo de expertos o semidioses” pretenden embutirnos políticas que “huelen fétidamente a neo indigenismo fascista recalcitrante”.

Unknown dijo...

Que razón tienes en tu comentario. Bush socialista, tiene bemoles el asunto, pero solo en las pérdidas, en la ganancia no hay forma que se socialice nada....

David Rojas Elbirt dijo...

Lamento avisarle a la persona que aparece bajo el pseudónimo de Bolivia Libre, que lo que se está haciendo con los bancos no es capitalismo puro.
El Estado no está prestando plata, está comprando shares en los bancos. Es equivalente a lo que hizo el Estado con el Banco Unión (por no hablar de la vez que lo hicieron más decentemente en Bolivia, dentro de todo).

Y sobre la nacionalización de los bancos en Bolivia... Hay tal cosa? Leí incluso en la constitución nueva, que dice que el Estado ya no va a ser garante de la plata de los Bancos, sino que los propios bancos tendrán que formar su fondo en común. Eso, no me suena a comunismo ni indigenismo, sino a libre mercado de verdad.

David Rojas Elbirt dijo...

Tzvetan Todorov,aquí http://anonima.blogspirit.com/tag/todorov, nos cuenta sobre los "neoconservadores". Las figuras clave dentro del thinktank para un Nuevo Orden Mundial, toditos, son hijos de personjes de la ultraizquierda trostkista.
Entonces, de qué capitalismo estamos hablando?

La tecnología para eliminar gran parte de las enfermedades

Sí, ya existe. Un físico norte americano creó la versión "casera" de la tecnología la probada en el Instituto Albert Einstein de ...