3.10.08

Cómo le vamos a llamar al Post Capitalismo? (1) Releyendo a los "neoliberales".

Hola, para comenzar, sabemos que no podemos llamarle socialismo ni comunismo, porque estas palabras tienen un sentido negativo para amplias teleaudiencias y también para intelectuales que han conocido de cerca -o de oído- las malversaciones económicas hechas en nombre de estos modos de organización de instituciones y economías.
Entonces cómo llamarlo?

Debo confesar que tengo ganas de ponerle sobrenombres, pero de nada serviría que los comparta ahorita. En vez de ello, veo significativo la posibilidad de compartir videos de gente que sí se plantea la naturaleza misma del capitalismo. Muchos de ellos, son considerados los "fundadores" del Neoliberalismo y teorías contemporáneas relevantes en economía.

Por qué es importantísimo estudiar a los neoliberales? Porque son ellos justamente los que están totalmente en desacuerdo en cómo funciona el capitalismo financiero actual, y lo vienen diciendo hace unos 50 años. Está claro esto?

Veamos algo sobre Friedrich von Hayek. Una versión larga para quienes quieren escuchar una versión académica sobre el pensamiento económico de Hayek, a cargo de Lorenzo Infantino, en el Ludwig von Mises Intitute. Hace una pasada algo aburrida y tediosa sobre pensadores sociológicos, y cómo trataron las oposiciones entre motivación individual y sentido de comunidad. Y cómo el pensamiento económico de Viena (Mises, Hayek, etc.) pudo salir de esta falsa oposición. "No hay conflicto de intereses entre los intereses del individuo y los intereses de la sociedad. En aislamiento, el individuo no puede obtener sus fines, sean los que sean. Los sacrificios que realiza para mantener la cooperación social, son sólo temporales renuncias en beneficio de otras ventajas...". Habla de la sociedad de mercado como resultado de la naturaleza de nuestras acciones, que no sólo son acciones deseadas y diseñadas conscientemente. Superar la falsa dicotomía entre individualismo y sociedad, entre el bien del individuo y el bien de la sociedad, sin determinismos, es su lección aprendida de haber accesido a los vieneses Mises y Hayek. Así concluye Lorenzo:
"La vida es una doble entrada, por un lado están las acciones y lo que queremos lograr. Y del otro lado está la agregación de nuestras acciones producen. Y esta es la razón del por qué es imposible planear la vida social, por eso somos individuos. Individualismo no es una selva (lo impredecible y desconocido, que el grande se come al chico), individualismo es una relación social. Individualismo necesita un conjunto de instituciones, para que el ego y el alter (yo y "el otro") interactúen con las mismas posibilidades".






Cuál es según Hayek el secreto para el desarrollo? Su secreto es que no hay secreto. Aquí a un hayekiano hablando sobre las políticas de ayuda alos países en desarrollo. Los programas de ayuda a países como Bolivia. Habla de una actitud paternal hacia gobiernos que terminan rindiendo cuentas más a los organismos financiadores que a las poblaciones propias. Aquí está William Easterly diciendo lo suyo:





Aquí el mismo economista hablando en Googletalks.

No hay comentarios.:

La tecnología para eliminar gran parte de las enfermedades

Sí, ya existe. Un físico norte americano creó la versión "casera" de la tecnología la probada en el Instituto Albert Einstein de ...