Seguidores

13.10.08

Mi brasilero favorito, Paulo Freire

Conocí a Paulo poquito antes de morirse. Hermosa persona. Uno de sus grandes aportes, ahora más vigente que nunca, es que la lectura de la realidad precede a la lectura del texto (libro, palabra escrita), y del texto volver para alimentar la lectura de la realidad. O se des-encubre verdades sobre cómo funciona la realidad, o no se es libre. Paulo Freire nos recuerda que está en nuestras manos -y no simplemente aceptar- el acortar la distancia entre el sueño de mejorar el mundo y la dureza de la realidad en la que vivimos. Yo me niego a quedarme de brazos cruzados frente a la Bolivia real, con de 6 millones de habitantes pobres, y menos de 5 mil familias en Santa Cruz (de 500.000 familias) que ganan más de 4mil dólares. Algo me enseñó él, y me lo recuerda cada vez que leo la televisión o los diarios Bolivianos: la educación, sea la de la escuela o la que obtendo de los medios de comunicación o de mis amigos, es altamente política, porque pone en juego mi sentido de lo que es correcto hacer y decir, y también definir cómo podemos vivir bien aquí y ahora, y cuáles son las causas para que sintamos miedo o alegría.



1 comentario:

Mar dijo...

Hola, mi brasileiro favorito también es Freire, lo conociste? cuentame, acabo de abrir mi blog, y escribí sobre sus ideas, te invito a verlo,

saludos,
la dirección es:
http://leyendoelmundo1995.blogspot.com/