13.10.08

Mi brasilero favorito, Paulo Freire

Conocí a Paulo poquito antes de morirse. Hermosa persona. Uno de sus grandes aportes, ahora más vigente que nunca, es que la lectura de la realidad precede a la lectura del texto (libro, palabra escrita), y del texto volver para alimentar la lectura de la realidad. O se des-encubre verdades sobre cómo funciona la realidad, o no se es libre. Paulo Freire nos recuerda que está en nuestras manos -y no simplemente aceptar- el acortar la distancia entre el sueño de mejorar el mundo y la dureza de la realidad en la que vivimos. Yo me niego a quedarme de brazos cruzados frente a la Bolivia real, con de 6 millones de habitantes pobres, y menos de 5 mil familias en Santa Cruz (de 500.000 familias) que ganan más de 4mil dólares. Algo me enseñó él, y me lo recuerda cada vez que leo la televisión o los diarios Bolivianos: la educación, sea la de la escuela o la que obtendo de los medios de comunicación o de mis amigos, es altamente política, porque pone en juego mi sentido de lo que es correcto hacer y decir, y también definir cómo podemos vivir bien aquí y ahora, y cuáles son las causas para que sintamos miedo o alegría.



1 comentario:

Mar dijo...

Hola, mi brasileiro favorito también es Freire, lo conociste? cuentame, acabo de abrir mi blog, y escribí sobre sus ideas, te invito a verlo,

saludos,
la dirección es:
http://leyendoelmundo1995.blogspot.com/

La tecnología para eliminar gran parte de las enfermedades

Sí, ya existe. Un físico norte americano creó la versión "casera" de la tecnología la probada en el Instituto Albert Einstein de ...