Seguidores

3.10.08

Cómo le vamos a llamar al Post Capitalismo? (2) El futuro desde Google.

Don't be evil, ese es el slogan de Google. Aunque muchos no le creen (aquí un ejemplo buenísimo) que su nivel de penetración en mercados mundiales sea por pura buena gente. Lars Schmidt me escribió hace poco un email donde me manifiesta su preocupación por el uso de la información personal que realiza Google:

'Google is the most popular search engine – it dominates the search engine market around the world. The newest statistics of the website efficiency analyzer Luna-Park show that Google has a market share of 95% in some European countries - for example in the Netherlands. 19 out of 20 Dutch use Google - a dangerous dominance. Whatever can’t be found on Google doesn’t exist – at least in Holland…. And an 89.2% market share in Germany and a market penetration of 90% in Poland and Bulgaria show that it is no different in other countries. The United Kingdom is an exception with a share of “only” 70%.'
Ante esto, me puse a buscar qué dicen los de Google. Aquí está Eric Schmidt, comentando el futuro de Google, y el potencial para aportar a la construcción de formas abiertas de manejo de personas, comunidades, gobiernos nacionales y mundiales. Habla sobre el Nuevo Orden Mundial, y la nueva economía que se viene.

Resalto algunos puntos:
- la tecnología crece a un ritmo impresionante, a eso le llaman la Ley de Moore; eso significa que para el año 2019, habrán aparatos tipo iPods que puedan almacenar lo equivalente a 85 años de videos, jeje ni en toda una vida lo vamos a poder ver!!! Lo que él llama "the ultimate frustrating device", jeje
- Dos principios de Google: 1) La cultura del Sí, es vital, donde el placer de aprender y de la rendición personal de cuentas es un "must", pero sin el lenguaje y la lógica de presión ordenado a partir de comunicar pensando en un "no". Su ejemplo "no vuelvas a la oficina sin cerrar el trato con el cliente". 2) Sólo comenzar discusiones cuando se tenga información, datos, al respecto. Dice "puedes no estar de acuerdo conmigo, pero sí podemos estar de acuerdo con los hechos, con la mejor información que podemos reunir".
- cada vez hay más gente en internet, precedida por gente que comienza a usar celulares (hay 3mil millones de celulares)
- Se va a pasar de Personal Computing a Cloud Computing, de tal manera que no necesites tener "tu" computadora, sino que cualquier computadora puede personalizarse con tu información, usando servidores que mantienen tu información segura.

Luego de esas novedades, habla de cómo van a cambiar los modelos de negocios... No dice cómo pero sí lo dice. Habla de la imposibilidad de forzar a la gente a que use tus servicios y pasarse a otras empresas es un derecho de la gente. "Ahora no hay soluciones obvias, pero hay gente trabajando en eso". Y pregunta en voz alta "Cómo organizar este mundo?" La palabra clave, es Innovación. Se pregunta y responde así "el principio de apertura" (openness principle), nada de exclusividad, ni control, sino velocidad y distribución.

Sus palabras finales son:
"Es posible construir una cultura al rededor de la innovación, liderazgo y optimismo. Google es un ejemplo pero no el único, de una cultura basada en principios relativamene reproducibles a mayor escala. Podríamos manejar nuestro país así, podríamos manejar al mundo de esta manera... Si lo piensan, nuestro país, del que me siento orgulloso de ser ciudadano, fue formado por revolucionarios, por personas que vieron un mejor modelo. Seamos revolucionarios. Tomemos esta oportunidad, este gran! cambio ante nosotros, con la tecnología, y cambiemos nuestros negocios, nuestra comunicación, y la manera que interactuemos, sobre nuevos principios, que reflejen lo mejor de America. Muchas gracias".

Erick, en la sesión de preguntas, dice que "la misión" es hacer uso de la información para hacer del mundo un lugar mejor, esta es la misión personal de él y exhorta a que todos pensemos en esa dirección. Agrega algunas pautas más sobre lo que según su punto de vista (en tanto presidente de Google):
- si se diminuye las opciones de los consumidores, hay menos innovación
- sobre el uso de la información que Google obtiene y puede proveer al mundo, dice "hay un pregunto en la red, sobre la información repetitiva y pobre que sobrepasa a la información significativa e 'insightful'..." con lo cual no dijo realmente nada; el que sí parece haber dicho mucho es la persona que hizo la pregunta, apuntando al diseño de comunidades basadas en la información que provee google.
- empoderar a las personas y comunidades a través del acceso a información.
- habrá más y más información, y lo crucial será cada vez las herramientas para poder elegir e interpretar la información









No hay comentarios.: