28.9.08

Argumentos computacionales contra el racismo hacia los collas. 1



El racismo hacia "los indios", se basa en considerar que "por naturaleza" son brutos, traicioneros, y que no tienen capacidad para generar instituciones públicas y para organizarse productivamente. Es decir que no tienen vocación de Estado, que no llevan "en su sangre" lo que se requiere para manejar bien un negocio, más aún si es un negocio tan grande como lo es la gestión pública.

Esto es así?

La National Science Foundation y la Universidad de Harvard, han creado una base de datos gigante para sistematizar información sobre los Khipus. Todos sabemos que son unos nuditos que usaban los Incas, collas muchos, para registrar algo, verdad? Lo avanzamos en el colegio todos, pero la conclusión de los historiadores era que los muy burros de los Incas hacían nuditos complicados, pero no sabían ni escribir.

Ahora, parece que en realidad tenían unas supercomputadoras -que está siendo comparado con PageRank, lo que mueve al motor de búsquedas de google- con las que administraban poblaciones en territorios que van desde Colombia hasta Argentina. Qué tal?

Garcilaso de la Vega, cronista español del siglo XVII manifiesta lo siguiente respecto al empleo de los Khipu:

"Con ser los quipucamayus tan fieles y legales como hemos dicho, havían de ser en cada pueblo conforme a los vezinos dél, que, por muy pequeño que fuesse el pueblo, havía de haver cuatro, y de allí arriba hasta veinte y treinta, y todos tenían unos mismos registros y aunque, por ser los registros todos unos mismos, bastava que huviera un contador o escrivano, querían los Incas que huviesse mucho en cada pueblo y en cada facultad, por escusar la falsedad que podía haver entre los pocos, y dezían que haviendo muchos, havían de ser todos en la maldad o ninguno.” (Garcilaso de la Vega 1966:331).


Los Khipu, hasta donde se los ha estudiado, eran herramientas contables, de registro de actividades locales sobre las que tenían que rendir las autoridades locales al Cuzco. Los Khipus se hacían en duplicado, uno para que lo tengan los contadores locales, y otro se llevaba al gobierno central. Hay a su vez khipus para registro tipo MS Project, para hacer planificación y seguimiento de ejecución de metas anuales.




A Gary Golton, le llegó incluso la historia de cómo los Incas habían registrado el impacto de la llegada de los españoles sobre la gestión del Estado Incaico, y cómo los españoles se dedicaron a eliminar estos Khipus, el rey los mandó a quemar. En un artículo en la revista Wired, donde se detalla más sobre la investigación, cita a un misionero Jesuita, el padre José de Acosta, que relata cómo una mujer indígena había escrito su vida entera, y se la leyó como una confesión al padre, usando un Khipu. Imagínense esto, las mujeres indígenas podían leer y escribir en la época de los Incas! El jesuita también cuenta cómo los indígenas usaban Khipus improvisados para memorizar los rezos que los curas les metían, y también realizaban cálculos complicados sin equivocarse.

Acosta, the 16th-century Jesuit missionary, believed this. He traveled
throughout the Americas and recorded several observations of khipu in
use. He described religious converts memorizing prayers using
khipu-like devices made of small stones or kernels of corn. He also
described people in a churchyard completing difficult calculations
"without making the slightest error … Whoever wants may judge whether
this is clever or if these people are brutish," he wrote, "but I judge
it is certain that, in that which they here apply themselves, they get
the better of us."


Hay mucho más todavía... en otro post.

No hay comentarios.:

La tecnología para eliminar gran parte de las enfermedades

Sí, ya existe. Un físico norte americano creó la versión "casera" de la tecnología la probada en el Instituto Albert Einstein de ...