Seguidores

5.10.09

Negocios Inclusivos en Salud, en Rwanda con Bill Clinton

Bill Clinton, explica cómo están re-estructurando en Rwanda el sistema de salud, y los precios de los medicamentos para personas con SIDA. Cambiaron, parafraseando a Bill, de una estrategia de Joyería, a una estrategia de Tienda de Barrio. Resume cómo construir sistemas integrados que re-organicen los mercados masivos. Remarca la necesidad de que alguien (empresas, estado,... la humanidad) se dedique a organizar el mercado de los bienes públicos. Da ejemplos en Salud y Ambiente.
Aquí algunos puntos clave de su presentación:
· Da ejemplos de cómo bajaron de 500 a 100 dólares el costo anual de medicinas en Rwanda. Llegaron a 60 dólares anuales para los niños.
· La incapacidad es un problema mucho más jodido que la corrupción, y es un estimulador de la corrupción. Entendiendo por incapacidad, la ausensia de sistemas para organizar los mercados (proveedores, distribuidores, consumidores, etc.).
· Está trabajando para crear un modelo para la atención de salud en zonas rurales. Primero en Rwanda, y luego en el resto del mundo.
· Se puede construir un servicio de calidad, y a un precio que le permita al país sostenerlo con plata propia y no prestada o regalada?
· "En un mundo sin sistemas, con caos, todo es una lucha de guerrillas. La predictibilidad no está ahí, y es prácticamente imposible  salvar vidas, educar niños, desarrollar economías, o lo que sea".
· Se basa en Paul Farmer, que trabaja en Salud desde 1988 trabaja en Salud. No ha perdido ni un paciente por tuberculosis.
· El acento del sistema para atención de la salud, está puesto en el conocimiento local de agentes locales de salud, y desarrollar su capacidad para articular la provisión y los diagnósticos en Salud.




No hay comentarios.: